¿Cómo afilar la cadena de tu motosierra?

Kadeva - Especialistas afiladores para cadenas de motosierras.

Si quieres afilar correctamente la cadena de tu motosierra lo primero que tienes que saber es cómo funciona. La cadena de un motosierra se compone de varias partes:

Como puedes ver, la parte del diente que corta la madera se llama «garganta». Es esta parte la que tenemos que afilar. La mayoría de cadenas deben ser afiladas con un ángulo de 30º, pero siempre hay que fijarse en el ángulo que nos indica el fabricante y afilar todos los dientes por igual. Si el afilado de los dientes no es homogéneo tu motosierra tenderá a irse hacia un lado además de tener tendencia a dar tirones.

Preparando la cadena de tu motosierra para el afilado.

1 – Limpia lo mejor posible la cadena de tu motosierra: Puedes usar gasolina y una brocha, aire a presión o el método que más te guste. Es importante que revises la espada para asegurarte que la pista por donde se mueve la cadena está limpia y libre de obstrucciones de madera.

2 – Asegúrate que la cadena esté bien tensa y sujeta firmemente la espada del motosierra, esto facilitará bastante tu trabajo.

3 – Usa guantes siempre que puedas, te protegerán contra bordes y puntas afiladas.

4 – Fíjate cual es el diámetro de la garganta de tu cadena, de esta manera puedes elegir la lima adecuada.

5 – Cuando comiences a afilar la cadena de tu motosierra haz una marca en el primer eslabón que afiles.

6 – Pasa la lima el mismo número de veces por cada eslabón. Si afilas más unos eslabones que otros tu motosierra tenderá a cortar hacia un lado.

7 – Si usas una herramienta eléctrica para el afilado ten cuidado de no calentar demasiado el diente que estás afilando, ya que puede perder el templado.

8 – El ángulo de afilado ideal para cadenas de corte transversal (la mayoría) es de 30º pero siempre hay que fijarse en el ángulo que nos indica el fabricante.

9 – Afila el eslabón de corte siempre desde la parte interior del diente hacia la exterior.

10 – Si has usado y afilado bastante tu cadena podría ser que no cortase como debería. Esto puede ocurrir porque el diente de corte ha sido afilado hasta tener el mismo tamaño que el tacón de profundidad y por lo tanto la mordida es mínima.

Usa la herramienta de profundidad y la lima para rebajar los talones de profundidad y verás como tu cadena vuelve a cortar como el primer día. La diferencia ideal de longitud entre el talón de profundidad y el diente de corte debe ser 0,62 mm siempre que el fabricante no indique lo contrario.

11 – Una vez hechos estos pasos, lo único que nos queda es lubricar la cadena y ¡¡¡a trabajar!!!.

Aquí tienes algunos vídeos de YouTube donde explican con más detalle la forma correcta de afilar una cadena de motosierra:

Canal YouTube: Barquito de vapor

Canal Youtube: Motomar Maquinaria

Más información sobre el afilado de cadenas de motosierra:

Guía para afilar cadenas Husqvarna: https://www.husqvarna.com/es/forestal/durante-el-trabajo/mantenimiento/manten-la-cadena-afilada/

Guía STIHL para afilar cadenas de motosierra: https://static.stihl.com/security_data_sheet/downloads/Afilar-cadenas-STIHL.pdf

Calle Lorenzo Silva, 291010 MÁLAGA (SPAIN)